El proceso de formación integral bilingüe, estará bajo el acompañamiento de la Universidad de Cambridge, una de las mejores universidades del mundo, dadas sus únicas características de excelencia, rigor investigativo y académico, enmarcada con los más altos estándares internacionales y nacionales en procesos de enseñanza y certificación del inglés, bajo el direccionamiento del Programa Cambridge English Educational Partner, en su nivel de acceso, el cual es el encargado de orientar y brindar las bases en pro de la construcción de un diseño curricular en inglés de alto impacto académicamente sostenible.

Seguimos trabajando con la metodología con la cual el colegio se encuentra enmarcada por los lineamientos curriculares que demanda el MCER (Marco Común Europeo de Referencia) para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (inglés) y la guía No.22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: que establece el MEN (Ministerio de Educación Nacional), estos documentos se ven reflejados e inmersos dentro del diseño curricular con el cual ha venido trabajando durante años University Cambridge.

Teniendo en cuenta los lineamientos de Cambridge University Press & Assessment, y los niveles establecidos por el MCER Y EL MEN, la intensidad horaria y la malla curricular están totalmente intervenidas en todos los grados, con el único objetivo de que nuestros estudiantes al finalizar su ciclo escolar alcancen todos los logros del programa Cambridge y puedan alcanzar un alto desempeño en las evaluaciones internas establecidas por el Colegio y la Universidad.

    • Grados
      Pre jardín, Jardín A y Transición B
    • Intensidad horaria
      5 Horas a la semana de 60 minutos
    • Nivel según el MCER, MEN y University Cambridge
      “Becoming Smart”

    • Grados
      Primero, Segundo y Tercero
    • Intensidad horaria
      6 horas a la semana de 60 minutos
    • Nivel según el MCER, MEN y University Cambridge
      A1 (Principiante)

    • Grados
      Cuarto y Quinto
    • Intensidad horaria
      6 horas a la semana de 60 minutos
    • Nivel según el MCER, MEN y University Cambridge
      A 2.1 (Básico 1)

    • Grados
      Sexto y Séptimo
    • Intensidad horaria
      9 horas a la semana de 45 minutos
    • Nivel según el MCER, MEN y University Cambridge
      A 2.2 (Básico 2)

    • Grados
      Octavo y Noveno
    • Intensidad horaria
      9 horas a la semana de 45 minutos
    • Nivel según el MCER, MEN y University Cambridge
      B 1.1 (Pre intermedio 1)

  • Grados
    Décimo y Once
  • Intensidad horaria
    9 horas a la semana de 45 minutos
  • Nivel según el MCER, MEN y University Cambridge
    B 1.2 (Pre intermedio 2) y B2

ENFOQUE: Los docentes especializados en el área implementarán una metodología de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque comunicativo que comprende varios componentes: el lingüístico, el sociolingüístico y el pragmático. Cada uno de estos componentes genera conocimientos, destrezas y habilidades  (Reading, Writing, Listening and Speaking ),  las cuales se centran en el uso de situaciones y contextos reales de la vida cotidiana (at the market, at the hair dresser, etc. ) y funciones lingüísticas (buying food, making a phone call, asking for directions), así como materiales auténticos (noticias, canciones, radio, periódico, series de televisión, etc. ) para la enseñanza del inglés, desarrollando un aprendizaje significativo y una comunicación efectiva con los estudiantes.De acuerdo a lo anterior, trabajaremos en el área de inglés con el material propuesto por Cambridge University Express, el cual consta de: un Student´s book y un Workbook, el cual trae consigo CD en preescolar y plataforma en primaria y bachillerato, lo anterior como material de apoyo y trabajo significativo hacia el proceso de formación integral bilingüe, del mismo modo, cada docente de inglés al trabajar su clase acondicionará el sistema de video beam a fin de generar donde sea necesario, clases didácticas e interactivas a través de la integración de las TIC (tecnologías de información y comunicación) y los estudiantes que tengan su workbook reciben junto con el libro un PIN para trabajar en su propia PLATAFORMA ON LINE. Todas estas estrategias didácticas le permitirán al estudiante, alcanzar un aprendizaje enriquecedor, óptimo y de fácil acceso. Los padres de familia que deseen certificar a sus hijos lo podrán hacer a través del colegio y la Universidad de Cambridge, los cohortes para certificación se aplicarán en los grados 5° de primaria y 11° de bachillerato una vez se llegue a feliz término con los procesos en el programa Cambridge English School.

En este orden de ideas, el colegio con el fin de alimentar el proceso y exposición a la segunda lengua (inglés) trabajará con nuestros estudiantes en el desarrollo de:

  • Actividades lúdicas y dinámicas de manera mensual como: aprendizaje de poemas, canciones, trabalenguas, adivinanzas, cuentos, juego de roles y exposiciones.
  • Los docentes seguirán trabajando permanentemente en el uso de comandos dentro y fuera del aula de clase.
  • Proyectos bilingües por periodos con un enfoque transversal dentro de las otras áreas del conocimiento (en los niveles de preescolar y básica primaria); fundamentándonos desde la teoría de CLIL (Content Language Integrated Learning).
  • Interacciones en el laboratorio de inglés para mejorar las habilidades de comprensión oral a través de documentales que refuerzan lo visto en clase.
  • Vocabulario básico en el aula de clase de manera semanal.
  • Celebración de fechas especiales como: Love and friendship day, thanksgiving day, and valentine´s day en una inmersión 100% en inglés.
  • Observación de clases e intervenciones bajo el direccionamiento del Programa Cambridge English School.
  • Concursos de canto en inglés dos veces al año “the voice Asis”

En concordancia con lo anterior, nuestro colegio continuará trabajando con la ampliación de vocabulario básico en inglés e ideas centrales en las otras áreas del conocimiento, tal y como se ha estado desarrollando en nuestro proyecto educativo con los módulos de sociales y ciencias, los cuales tienen inglés integrado, ( en preescolar y primaria)  fundamentado desde la teoría  de CLIL (Content Language Integrated Learning) la cual propende y favorece la profundización y conocimiento en otras áreas del aprendizaje de la segunda lengua (inglés).

Todo lo anterior, estará bajo el direccionamiento y pautas establecidas por parte del Programa Cambridge English School, el cual será el encargado de intervenir y realizar acompañamiento, capacitaciones y asesoramiento permanente en todo lo concerniente a nuestro proceso de formación integral bilingüe, incluyendo soporte continúo al equipo de docentes  a través de un plan anual de desarrollo docente (PADD). Esto con el fin de fortalecer los resultados y enriquecer sus prácticas de enseñanza. Del mismo modo, Cambridge University Press realizará pruebas diagnóstico y seguimiento a nuestros estudiantes para nuestro proceso de certificación interna.

Por otro lado, el colegio también cuenta con un centro de idiomas en la tarde como clases extracurriculares, en el cual se está trabajando de forma intensiva la segunda lengua inglés “OPEN FRONTIERS FRANCISCAN´S LANGUAGE CENTER”. Dentro de nuestro centro de idiomas se desarrolla un trabajo arduo, motivante y creativo con:

-Conversations English -Labs songs -Dynamic Activities -Role Plays -Real actions and Movie Clubs

Trabajando diversas temáticas y generando:

-Practical English Course             -Fast and Easy.

Siempre al lado de los mejores!!!