NUESTROS SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

Con cada símbolo resaltamos la Excelencia del estudiante

Himno

Es de gran orgullo para la institución entonar todos los días nuestro himno, nos fortalece a diario.

 

Escudo

La silueta de nuestro santo patrono representa el perfil de vida de nuestros estudiantes franciscanos…

Bandera

Los colores amarillo, azul y rojo representan a nuestra patria Colombia…

Oración

Oración de nuestro patrono, como tradición espiritual de nuestro colegio.

MANUAL DE CONVIVENCIA 2023 – 2024

RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Mayor San Francisco de Asís fue fundado en el año 2000 como un colegio con jornada única, de carácter privado y coeducación. Fundamentamos nuestra institución en la necesidad observada dentro de la sociedad caleña de un colegio campestre, bien ubicado, con precios socialmente pagables, pero especialmente con una didáctica personalizada donde se atendiera a cada estudiante como ser especial e importante dentro de un grupo entre 22 a 25 educandos por clase.

Inicialmente, ofrecimos solo educación preescolar bajo el nombre de Colegio Infantil San Francisco de Asís, posteriormente comenzamos a abrir los grados de primaria en el año 2004 y el 28 de abril de 2006 los grados de secundaria, lo cual generó cambio de nombre por Colegio Mayor San Francisco de Asís. Durante este lapso, el colegio fue fortaleciendo sus instalaciones, y el 25 de noviembre de 2009 abrió paso hacia la educación media con los niveles 10º y 11º, por lo cual nos vimos en la necesidad de trasladar a los estudiantes mayores, pertenecientes a los grados 4º a 11º  hacia unas instalaciones pensadas y proyectadas para ellos, construyéndose la sede pance.

Esta hermosa institución fue fundada por la Doctora Sandra Patricia Sadovnik, Abogada y educadora con altos estudios en psicología del aprendizaje, quien visionó un Colegio con alta formación en valores y principios  humanos y cristianos, dada su academia dentro de la compañía de Jesús al lado de sacerdotes jesuitas, no obstante haberse formado dentro de la espiritualidad ignaciana, su admiración y devoción  por San Francisco de Asís, la llevaron a darle este  nombre al colegio, el cual hoy es reconocido por su modelo educativo de alto nivel con formación bilingüe, artística y en valores desde el grado párvulos hasta el grado 11º, generando día a día una educación integral, comparada y compatible con la ofrecida dentro de los mejores colegios de esta categoría.

La Institución en su búsqueda por la calidad y excelencia se encuentra en un mejoramiento continuo a través de nuestros procesos de gestión de calidad fieles a nuestra consigna: “Si mejorar es la esencia de los que aprenden, mayor aún de quienes nos dedicamos a la enseñanza. “Mejorar es ganar”.

NUESTRA CULTURA CORPORATIVA

Formación Integral en Valores y Principios

MISIÓN

Propiciar ambientes educativos formales e informales que faciliten el desarrollo ético, moral, recreativo, cognitivo, científico, social, empresarial y artístico de niños y jóvenes dirigiendo el accionar pedagógico institucional hacia el mejoramiento de la calidad educativa, la participación comunitaria y la educación de personas reflexivas y autónomas con una alta conciencia socio cultural.

VISIÓN

El colegio Mayor San Francisco de Asís en el año 2020 será reconocido en el sur occidente colombiano como un colegio líder en innovación pedagógica, con formación en valores, principios, educación personalizada y formación integral bilingüe, constituyéndose en una alternativa educacional de calidad, basada en la responsabilidad de la gestión de sus procesos y resultados.

CALIDAD

En el Colegio Mayor San Francisco de Asís de acuerdo con nuestra misión y visión nos comprometemos a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros beneficiarios, dentro de una cultura de mejoramiento continuo apoyada en una educación personalizada y con instalaciones adecuadas que nos permitan direccionar nuestro actuar hacia una educación integral con altos estándares de excelencia académica, humana y cristiana, educando ciudadanos con habilidades sociales y con formación bilingüe, logrando ser reconocidos como uno de los mejores colegios de nuestro país.

MODELO PEDAGÓGICO, ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

El Colegio Mayor San Francisco de Asís basa sus procesos pedagógicos en el constructivismo desde una postura filosófica donde el estudiante construye su propia realidad subjetiva o sus ideas.

Aprendizaje Como Medio De Internalización

El proceso de internalización alude a la transformación de las acciones externas (sociales) en acciones internas (psicológicas), es por esto que El Colegio Mayor San Francisco de Asís aporta significativamente al estudiante a partir de diferentes espacios que permiten la interacción con sus pares académicos y al mismo tiempo permitiendo que las estructuraciones de sus procesos psicológicos se den adecuadamente dentro de la convivencia, logro de competencias y una dialéctica cooperativista.

Estrategias Didácticas Generales Para Direccionar El Enfoque Constructivista

  • Clases expositivas-cátedra
  • Enseñanza para la adquisición de conceptos (utilización de fichas y módulos)
  • Enseñanza con casos
  • Indagación basada en el descubrimiento
  • Enseñanza basada en la resolución de problemas
  • Enseñanza por medio de simulación y juego
  • Enseñanza a través de visitas educativas y experiencias directas
  • Enseñanza basada en el aprendizaje cooperativo
PROYECTO BILINGÜE

PROYECTO BILINGÜE

El proyecto bilingüe institucional basa su enseñanza en el modelo del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCFR).

Más Información
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Teniendo en cuenta que la capacidad del estudiante puede ser afectada aisladamente, pueden detectarse algunos talentos excepcionales en un dominio particular.

Más Información
IMPLICACIONES DIDÁCTICAS

IMPLICACIONES DIDÁCTICAS

El proceso de internalización alude a la transformación de las acciones externas (sociales) en acciones internas (psicológicas).

Más Información