Roles del docente (según Luis Moll):
- Como Orientador: El maestro es un guia y centra al estudiante mediante cuestionamientos e ideas.
- Como participante activo en el aprendizaje con sus estudiantes: Investiga junto con ellos y demuestra lo investigado.
- Como evaluador del proceso de sus estudiantes: Apoya mediante la evaluación, los procesos de mejora continua y académica en cada estudiante para direccionarlos a un nivel general.
- Como facilitador del aprendizaje de sus estudiantes: recurre a diferentes estrategias y medios culturales tecnológicos (tics).
PROCESOS DE INTERACCIÓN DEL DOCENTE CON SUS ESTUDIANTES:
- Presentar una actividad en la que tengan verdaderas oportunidades de aprender.
- Incentivar la participación de todos los estudiantes en las distintas actividades, aún cuando su nivel de competencia o conocimiento resulten escasos o básico.
- Generar un clima de trabajo afectivo y emocional basado en la confianza, la seguridad y el interés por el conocimiento.
- Flexibilizar el plan curricular, de tal forma que se pueden producir modificaciones en las actividades diseñadas, de acuerdo al ritmo de trabajo del estudiante.
PRINCIPIO FUNDAMENTAL CONSTRUCTIVISTA DESDE EL ENFOQUE DIDÁCTICO-COGNITIVO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS GENERALES PARA DIRECCIONAR EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
- Clases expositivas-cátedra: Permite la presentación de temas, hechos y conceptos de modo tal que se ayuda al estudiante a que tenga una visión panorámica, introductoria o de síntesis ante cualquier tema relevante. El docente propone la clase expositiva acompañada de ejercicios, actividades u otras propuestas complementarias, a fin de ayudar a la asimilación de los conceptos explicados.
- Enseñanza para la adquisición de conceptos (utilización de fichas y módulos personalizados de trabajo o libros de texto (editoriales)): El docente presenta a los estudiantes diferentes formas de comprender conceptos por medio de la ficha didáctica de trabajo personalizado, generando en ella la necesidad de que el estudiante produzca textualmente los conceptos construidos a partir de una consigna, comparaciones, mapas conceptuales, gráficos, dibujos, etc.
La ficha didáctica es un material de apoyo que permite tanto al docente como al estudiante un planteamiento pedagógico orientado y organizado con base en el plan de estudios y/o plan del área que argumenta su diseño. La ficha cumple con los siguientes objetivos:
- Optimizar el tiempo del estudiante y docentes en el registro de consignas para el desarrollo de actividades.
- Favorecer los procesos de lectura y escritura con base en los módulos de trabajo personalizado o libros de texto.
- Garantizar el cumplimiento de cada una de las temáticas planeadas en cada mes, en que está compuesto cada plan de área por medio de su registro y archivo en los cuadernos de los estudiantes.
- Favorecer el seguimiento y efectividad de las actividades de los estudiantes.
- Enseñanza con casos: Los casos devienen en materiales curriculares, requiriendo que el estudiante realice un procesamiento mental de orden superior, reflexionando sobre la cotidianidad y el currículo, algunos ejemplos son:
- Preguntas críticas o planteamientos de problemas para abordar un tema.
- Trabajo en pequeños grupos para la consecución de la solución de conflictos por medio de la discusión y el debate.
- Puesta en común de saberes y/o sentimientos.
- Indagación basada en el descubrimiento: Educar para investigar y descubrir, por medio de espacios integrales que permitan la experimentación con diversos recursos y métodos idealmente de tipo tecnológico y científico.
- Enseñanza basada en la resolución de problemas: Se coloca al estudiante frente a situaciones complejas, no estructuradas, en las que él mismo debe sentirse interesado y comprometido a resolver. Para ello, es necesario que el estudiante identifique el problema por medio de pistas dadas por el docente, antes de llegar a la solución.
- Enseñanza por medio de simulación y juego: Comprendiendo el juego como una actividad que acompaña al ser humano durante toda su vida, su presencia es de suma importancia para la evolución del niño y del joven, dado que contribuye al desarrollo de las estructuras intelectuales por medio de la sana competencia y obtención de logros.
- Enseñanza a través de visitas educativas y experiencias directas: Las salidas pedagógicas deben tener un componente principalmente educativo relacionado con el plan de estudios y el currículo, y las diferentes áreas del conocimiento.
- Enseñanza basada en el aprendizaje cooperativo: El docente diseña actividades que llevan a los estudiantes a trabajar de forma cooperativa pensada como la realización autoestructurante del educando que está mediada por la influencia de los demás de forma orientada y organizada.
Nuestro enfoque constructivista está alimentado por las siguientes propuestas proyectadas a la reflexión y reconstrucción de competencias que procuren el aprendizaje significativo:
- Didáctica personalizada. Constituye una formación donde potenciamos el aprendizaje de cada estudiante a través de una evaluación de inteligencias múltiples, de tal forma que se planean actividades lúdicas, artísticas, deportivas, socio-afectivas y cognitivas, para permitirle al estudiante aprender y llegar a un alto nivel académico
OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA PERSONALIZADA:
- Potenciar en el niño (primera Infancia) los procesos psicológicos básicos como: Atención, Percepción, Memoria, Motivación y Concentración, a través de juegos, canciones y actividades con un alto nivel de creatividad.
- Permitir que el estudiante organice su mente y sus procesos intelectuales a través de Principios e Instrumentos de la EP (Educación Personalizada), Libertad y Autonomía, Individualidad, Socialización, Responsabilidad, Normalización, Clase comunitaria, Trabajo Individual, Trabajo en grupo y Puesta en común.
- Activar la mente y los canales de percepción a través de Gimnasia cerebral y actividades de conexión Inter-hemisférica.
- Hacer énfasis en el conocimiento del estudiante a través de la Inteligencia emocional formándolo en valores y principios de vida, a través de actividades vivenciales que enriquecen su espíritu y le permiten crecer en forma personal, humana y cristiana.
- Ofrecer a nuestros estudiantes herramientas que les permita contribuir en la convivencia pacífica participando responsablemente y constructivamente en los procesos democráticos, respetando y valorando la pluralidad y las diferencias.
- Fortalecer en nuestros estudiantes la lectura comprensiva, desde el preescolar hasta la educación media, a través de estrategias que radiquen en enseñar a leer para adquirir conocimiento, aumentar los saberes, satisfacer necesidades cognitivas y llenar vacíos de información; es decir: LEER PARA APREHENDER.